miércoles, 8 de julio de 2009

TEJIDOS PARTE I



            Las células se agrupan y se mantienen reunidas por sustancias que se ubican entre ellas, formando un sistema mas complejo denominado “tejido”. Los tejidos se consideran constituidos por células semejantes y dispuestas de una manera particular que están

 especializadas en una determinada función. Los tejidos constituyen el primer nivel de mayor complejidad en que se organizan las células del organismo. Pero a su vez, estos tejidos se organizan con una complejidad mayor, que permite la división de tareas dentro del sistema complejo que es el organismo completo. Los tejidos también forman órganos, por ejemplo el estomago.La ciencia que estudia los fenomenos relacionados a los tejidos se llama Histologia.

 




¿Como se clasifican los tejidos?

Los tejidos animales se clasifican teniendo en cuenta su tipología celular, es decir, segun sus células estén poco o muy transformadas, y como es sustancian intercelular (abundante, escasa, líquida sólida y semisólida). Los tejidos animales son los siguientes:

 Tejido Epitelial :que son células poco transformadas,con  sustancia intercelular sólida y escasa con sus variantes. Es parte del revestimiento de órganos y vasos sanguíneos que no tengan comunicación con el exterior.

Tambien esta el Tejido Conjuntivo que contiene sustancia intercelular sólida y abundante.

Luego, el Tejido Muscular dividido en Musculo estriado o esqueletico( Insertado en huesos(porción carnosa de los miembros),Cardíaco(Se forma en las paredes del corazón y  paredes de los vasos sanguíneos)y Musculo liso involuntario(Se encuentra en las paredes de las vísceras huecas)

Y por ultimo, Tejido Nervioso formado por células muy especializadas, sustancia intercelular sólida, formada por "elementos conjuntivos".

Definicion: Tipos de Tejidos


Tejido nervioso:



El tejido nervioso esta formado por células especializadas en recibir, procesar y transmitir información. Esta compuesto por las neuronas y sus prolongaciones. El tejido nervioso también forma parte del estomago, cuya función se relaciona con el control del funcionamiento de este órgano.








Tejido Muscular:


Introduccion a los Tejidos

La reunión de un tipo de células denominadas “musculares”, forma el tejido muscular, especializado en contraerse. El tejido muscular forma las paredes del estomago y, a través de su contracción, determina movimientos que facilitan la mezcla de distintas sustancias con el alimento. Hay tres tipos: Cárdiaco, Liso y Esqueletico.

 

Cardíaco:

 Es el tejido del corazón(El tejido es llamado Miocardo). Este esta compuesto por una gran cantidad de capilares, para cumplir la gran demanda energética.

 

Liso:

Encargado de la contracción. Esta presente en el sistema reproductor,excretor,en la piel y en los vasos sanguíneos. Hay dos tipos: Multiunitario, y Unitario.

 

Esqueletico o Estriado:

 Es un tipo especial de músculo, con Sacromeros como unidad fundamental. Estas unidades presentan plasticidad,asi es como se pueden estiran los musculos. Es el encargado de la postura corporal.

Tejido Epitelial


Es el tejido que se encarga de proteger al cuerpo y llenar huecos 

Epitelio de revestimiento:

 Son un conjunto de celulas que recubren la superficie corporal externa y los organos internos. Funciona como barrera para virus y bacterias.

Epitelio Glandular:

Compuesto por celulas especializadas en la secrecion,que pueden estar aisladas o agrupadas(Constituyendo glandulas unicelulares o multicelulares)

 


Tejido conectivo

Es el encargado de mantener el organismo y de su sostén.

Tejido Hemanopoyetico:

Es el encargado de crear las celulas sanguíneas. Estan presentes principalmente en la medula ósea roja. En adultos esta presente en huesos esponjosos(huesos sin osteones,formado por trabéculas,llenos de medula roja.)

 

Tejido sanguineo:

Se considera a la sangre como una variedad de tejido conectivo, caracterizado por contener abundante cantidad de agua. Las células que forman parte de la sangre no son todas iguales y cumplen diferentes funciones en el organismo, como el transporte de sustancias y la defensa contra agentes productores de enfermedades que pueden ingresar en el cuerpo.

 

Tejido Cartilaginoso

Se llama cartílago a los que forman parte del tejido. Presente en el páncreas y huesos.. Hay 3 tipos,(Hialino,Fibroso,Elástico).  Sirven para amortiguar golpes,prevenir el desgaste y habilitar el movimiento de la rodilla

 

Tejido adiposo:

Son aquellas celulas que tienen lípidos en su citplaslma. Amortigua y protege a los organos y otras estructuras. Tambien cumple funciones metabólicas.

 

Tejido Óseo:

Tiene la función de dar sostén al organismo y, en algunos casos, de proteger sus estructuras internas. Este tejido conectivo permite mantener la unión estructural de los otros tejidos que constituyen el estómago

 


Materia Intracelular

Es la sustancia que, en un tejido, rodea a la célula. Es una especie de masa gelatinosa, y funciona de cemento,es decir,para mantener a la celula. En la sangre le damos un nombre: "plasma". Es a través de esta sustancia intercelular que las células intercambian las sustancias necesarias para la vida. Tambien es conocida como "Sustancia Fundamental"

Biblografia 

Biologia IV,Estrada(Victoria Perez)
Biologia Polimodal,LongSeller(Maria Espinoza)
Encarta 2006,2008.
Enciclopedia "Clarin" 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada