viernes, 17 de julio de 2009

2da subida: Tejido Muscular

Funciones de los distintos tipos de Tejido Muscular

La función de estos tejidos es el movimiento, y lo realizan mediante la contracción y relajación de sus fibras. Hay tres tipos de tejidos musculares.

 

El tejido muscular estriado, que es el que forma los músculos esqueléticos; es decir, aquellos destinados a mover las distintas partes de nuestro cuerpo voluntariamente.

 

El tejido muscular liso, que forma parte de la pared de las vísceras, los vasos sanguíneos, etc., y cuya contracción es involuntaria.

 

El tercer tipo es el tejido muscular cardíaco, que se encuentra en el corazón y también es involuntario.

 

Tejido muscular estriado:

Éstas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Para mejorar la plasticidad de los musculos, sirven los estiramientos. Es el encargado del movimiento de los esqueletos axial y apendicular y del mantenimiento de la postura o posición corporal.

 

tejido muscular liso:

El músculo liso es aquella musculatura que tiene la capacidad de contracción no voluntaria. Está inervada por el Sistema Nervioso Autónomo, por lo tanto, responde a ese tipo de estímulos, pero también tiene la capacidad de contraerse con algunas sustancias, como estímulos hormonales, en el caso del útero grávido, el que gracias a esta hormona va a iniciar el trabajo de parto.

 

tejido muscular cardíaco:

 Este tipo de tejido muscular forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. Las células presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del músculo esquelético sobre todo en la posición central de su núcleo y en la ramificación e interconexión de las fibras. El músculo cardiaco carece de control voluntario. Está inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de él sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo. El mecanismo de la contracción cardiaca se basa en la generación y trasmisión automática de impulsos.

Tipos de Celulas del tejido.

Está constituido por células alargadas, las fibras musculares, caracterizadas por la presencia de gran cantidad de filamentos citoplasmáticos específicos.

Las células musculares tienen origen mesodérmico y su diferenciación ocurre principalmente en un proceso de alargamiento gradual, son síntesis simultánea de proteínas filamentosas.

Músculo estriado o esquelético

Está formado por haces de células muy largas (hasta de 30 cm.) cilíndricas y multinucleadas, con diámetro que varía de 10 a 100 µm., llamadas fibras musculares estriadas.

Músculo cardiaco

Constituido por células alargadas, formando columnas que se anastomosan irregularmente. Estas células también presentan estriaciones transversales, poseen solo uno o dos núcleos centrales. La dirección de las células cardíacas es muy irregular

Esas colµmnas están revestidas por una fina vaina de tejido conjuntivo, equivalente al endomisio del músculo esquelético. Hay abundante red de capilares sanguíneos entre las células siguiendo una dirección longitudinal a éstas.

La célula muscular cardiaca es muy semejante a la fibra muscular esquelética , aunque posee más sarcoplasma, mitocondrias y glucógeno. También llama la atención el hecho de que en los músculos cardiacos, los filamentos ocupen casi la totalidad de la célula y no se agrupen en haces de miofibrillas.

 

Músculo Liso

Esta formado por la asociación de células largas que pueden medir de 5 a 10 µm. de diámetro por 80 a 200 µm. de largo. Están generalmente dispuestas en capas sobre todo en las paredes de los órganos huecos, como el tubo digestivo o vasos sanguíneos. Además de esta disposición encontramos células musculares lisas en el tejido conjuntivo que reviste ciertos órganos como la próstata y las vesículas seminales y en el tejido subcutáneo de determinadas regiones como el escroto y los pezones. También se pueden agrupar formando pequeños músculos individuados (músculo erector del pelo), o bien constituyendo la mayor parte de la pared del órgano, como el útero.


Sustancia Intracelular:

Una sustancia intercelular líquida en la sangre es el plasma. Mantiene su fluidez mientras circula por vasos que conserven la integridad de sus paredes. Al extravasarse, o lesionarse el endotelio, coagula rápidamente.
Otra,en el tejido Liso, esta compuesta por  fibras colágenas, elásticas y reticulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario